El CAAM presenta las tres exposiciones dedicadas a Zak Ové, Juan Hidalgo y Teresa Arozena que completan su nueva programación

 Las tres nuevas producciones artísticas del centro de arte del Cabildo grancanario se inauguran este jueves 7 de noviembre en su sede principal

•  El nuevo bloque expositivo muestra los tres universos artísticos que el público puede visitar, junto a las dos muestras actuales, de la artista canaria Idaira del Castillo y la colectiva ‘Espacio CV’ 

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 2024. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria presentó hoy las tres exposiciones que completan su nueva programación de invierno, dedicadas al trabajo de Zak Ové, Juan Hidalgo y Teresa Arozena. Las nuevas muestras se inauguran de forma simultánea este jueves 7 de noviembre, a las 20.00 horas, y permanecen expuestas hasta el 9 de febrero de 2025, en la sede principal del centro de arte, con entrada libre y gratuita.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, recordó que las nuevas producciones artísticas se inscriben en el compromiso del CAAM de apostar por proyectos de artistas relevantes de Canarias y también de América Latina y de la región del Caribe, con indudables lazos culturales con el archipiélago, así como de África y del resto de Europa. Las nuevas propuestas, añadió, se sitúan en la línea de trabajo del CAAM de exponer proyectos con temáticas muy cercanas a actualidad, teniendo en cuenta que el arte y la cultura son herramientas muy potentes para remover conciencias”.   

La exposición del artista británico-trinitense, Zak Ové (Londres, 1966), comisariada por Paul Goodwin, es un gran proyecto retrospectivo titulado ‘Virulent Strain’ (Cepa virulenta), que propone un recorrido por la trayectoria profesional de este creador multidisciplinar desarrollada principalmente en ciudades como Londres o Nueva York, y en la isla caribeña de Trinidad, entre otros lugares del mundo.

En las creaciones de Zak Ové, el término ‘cepa virulenta’ puede aplicarse al modo en el que el artista toma múltiples variantes de las culturas caribeña, africana y europea -desde la música a elementos visuales como escultura, fotografía, textiles- para crear nuevas formas virales. La práctica de Ové supone una ingeniería cultural inversa de la virulencia como forma de resistencia, más que como una forma de veneno letal, tal y como indica el comisario de la muestra. Y es que las creaciones de Ové “constituyen un poderoso antídoto contra el virus del racismo, colonialismo y discriminación económica, al que se enfrenta la diáspora africana”, explica el comisario de la muestra.

La muestra ‘Legado Juan Hidalgo 2’ reúne una selección de 80 obras de la reciente adquisición, por parte del Cabildo de Gran Canaria, de un corpus relevante de la creación plástica y visual de Juan Hidalgo (Gran Canaria, 1927-2018), un creador fundamental de la vanguardia española, que ya forman parte de la Colección CAAM. El proyecto exhibe una selección de obras que son ejemplos del carácter multidisciplinar e intermedia del artista, a través de sus acciones fotográficas, objetos, ambientes, instalaciones y partituras, representativas de su universo creativo transgresor.

La exhibición de la artista visual isleña Teresa Arozena (Tenerife, 1973), titulada ‘Kanarische Landschaften’, está compuesta por 27 obras creadas para esta muestra que reflejan paisajes de distintas zonas turísticas de Canarias. Un proyecto fotográfico articulado con un total de 57 imágenes con el paisaje de varias islas del archipiélago como eje conductor. La exhibición, destaca la artista, “puede definirse como un ejercicio de paisajidad en una tierra turistificada, ciclorama en el teatro de una civilización cuya política mediatizada departe con la matriz colonial del poder y su cultura del negocio, su implacable conquista del espacio y el tiempo”.